miércoles, 1 de junio de 2011


Holaa!!! Soy Andrea de nuevo, y ahora me gustaría contaros como son las fiestas de Alcoy.
En Alcoy las fiestas rinden homenaje a la batalla que hubo entre moros y cristianos, y a la victoria de los cristianos. El año 1276, los moros nos invadieron, hecho que enfrentó nuestras tropas contra las tropas del caudillo musulmán Alazrac, primero la ganaron ellos, pero nosotros no nos dimos por vencidos y, tiempo después volvimos a batallar con ellos, y, fue entonces cuando, en medio de la batalla apareció San Jordi a lomos de su caballo sobre el Barranc del Cinc (las murallas de la ciudad), y, supuesta mente gracias a él ganamos la batalla.
Por ello San Jordi fue nombrado patrón de las fiestas de Alcoy y de los alrededores, y se celebras las fiestas del día 21 hasta el 24 de Abril.




Estas fiestas son representadas por los fiesteros, que se dividen en distintas filaes, cada filà tiene unas condiciones y unos vestidos diferentes. En la escuadra, todos los fiesteros ya vestidos, aparecen formando (se ponen de forma alineada pegados unos a otros, andando al ritmo de la música), y que son dirigidas por un cabo de escuadra que, va delante de ellos con la porra, o con la espada, para dirigirlos, las escuadras están formados sólo por hombres, hay dos Entradas (que, es cuando desfilan), la cristiana y la mora. También hay una alférez y un capitán, tanto de los moros como de los cristianos. Además, hay, un niño que hace de San Jordiet que, aparece en las procesiones.


En todas las filaes hay un boato diferente.




Nuestras fiestas se distribuyen en varios días distintos:




-Día 21 de Abril. Día de los músicos:




Este día por la tarde, las bandas de música, acompañan a las escuadras, hasta la Plaza España, donde se canta el Himne de la festa (el himno de la fiesta). Y, por la noche, se hace la cena de la olleta, que está elaborada a base se alubias, que es una comida típica de Alcoy.




-Día 22 se Abril. Día de la entrada:




A las 5.45 de la mañana se hace la primera Diana, que es como una pequeña iniciación de las fiestas.




-Día 23 de Abril: Día de San Jorge:




A las 9 de la mañana se celebra la Diana.




A las 11 de la mañana, se hace la Procesión de La reliquia de San Jorge.




A las 19.30 se celebra la Procesión General.




-Día 24 de Abril. Día del alardo (día dels trons):




A las 7.15 de la mañana se hace el contrabando, a las 8 se hacen las guerrillas en las que, algunos fiesteros, disparan trabucos con pólvora. Luego se hace la Estafeta y la Embajada Mora, acto en el que, un jinete moro es portador de una mensaje de intimidación a los cristianos, y, posteriormente se concede la Embajada. A las 11 es la declaración de la Batalla de Arcabucería o Alardo, que termina con la victoria mora. A las 16.30 es la Estafeta y Embajada cristiana, en la que, debido a que, los cristianos desean recuperar sus lares, se desencadena una batalla de pólvora que termina sobre las 19.30, con el triunfo cristiano. A las 20, termina ya la lucha. A las 21.30 tiene lugar la aparición de San Jorge, que tiene lugar sobre las almenas del castillo, aparece entonces emergiendo del castillo y, posteriormente, lanza una flechas, típicas de las fiestas de Alcoy, que, lleva la fecha, el nombre de la filà, i del niño que, en ese año hace de San Jordiet.


Y, por último esa noche se hacen los soparets, que son una serie de cenas.





Las fiestas de Alcoy, son famosas en todo el mundo, y, además son las más famosas de toda España, porque son las más antiguas y, las más originales y también las más completas.


Estas, han llegado incluso a ciudades tan famosas como: Nueva York.

No hay comentarios: