viernes, 3 de junio de 2011

DRAMATIZACIÓN: POR EL DÍA DEL PADRE

Hola a todos y todas
Les cuento que este año tengo la suerte de  acompañar en la tutoría a 32 alumn@s del tercer año de secundaria, estoy muy contenta de trabajar con ellos. Juntos hemos preparado la siguiente dramatización para que participen en la celebración del Dia del Padre, que se realziará el día Viernes 17 de Junio a las 10am y que en España será aproximadamente las 5pm.

Queremos  compartir con ustedes el contenido de la dramatización, con motivo de estar próximos a celebrar este tercer domingo de Junio el Día del Padre. Mis alumnos están muy entusiasmados con su participación.
Espero les guste el mensaje que queremos transmitir.

DRAMATIZACION: QUIERO TENER AL MEJOR PAPA DEL MUNDO
ERICKA: Les presento a la familia ANCAJIMA CHIROQUE, todos los acontecimientos suceden   vísperas a la celebración del  día del padre. Esta es  una familia donde ambos padres están unidos por el amor, el respeto y la comprensión. Fruto de ese amor tienen una hija adolescente llamada DANITZA, una adolescente como la mayoría de hijas del siglo XXI, les invito a observar la siguiente escena. Viernes 17 de junio
CRISTIAN: Hola amor buenos días, que rico huele que hay para desayunar
GREYDDI: Hola amorcito, hoy te prepare  huevos revueltos, pan y café.
CRISTIAN: U y que rico….ya son las 7 y Danitza aun no se ha levantado se va hacer tarde para ir al colegio……voy a despertarla
CRISTIAN: Cariño, Danitza hijita ya es tarde
DANITZA: Ya voy ....como siempre en esta casa no me dejan descansar tranquila.
CRISTIAN: Hijita ¿cómo estás. Tienes que ir al colegio, quiero que sepas que te quiero mucho y que trabajo mucho para que nada te falte. Qué te parece si hoy vamos al cine con tu mami.
DANITZA: no papá es muy aburrido salir contigo, además hoy tengo una fiesta, mi mamá ya me dio permiso ¿tú qué dices?.
CRISTIAN: tu mamá me comento de la fiesta, pero no estoy de acuerdo que vayas, es muy lejos y peligroso. Si tanto quieres ir yo voy contigo.
DANITZA: Si vas conmigo todos mis amigos se van a burlar de mi, además yo ya estoy grande tengo 15 años, además mi mamá ya me dio permiso y voy a ir.
CRISTIAN: Hijita si yo no te quisiera te mandaría pero me preocupo mucho por ti, eres lo que más quiero en la vida y me moriría si te pasara algo malo, me importas mucho,  además los  amigos que tienes se visten de una manera exagerada, su forma de hablar es grosera, tal parece que sus padres no se preocupan por ellos, todo el día están en la calle.
DANITZA: lo que pasa es  que tu ya estas viejo y no me entiendes y por favor sal de mi cuarto porque me voy a cambiar para ir al colegio, hoy tengo 3 exámenes
ERICKA: El padre se retira de la habitación de su hija muy confundido y preocupado por el  comportamiento de la niña de sus ojos. Mientras se pregunta: ¿Porque mi hija no se da cuenta que la amo y que todo lo que hago es por su bien?
CRISTIAN: Mujer nos vemos más tarde, debo ir a trabajar.
DANITZA: Ya vengo mamá, voy al colegio
GREYDDI: Hija al menos toma café......
DANITZA: no quiero como algo en el recreo
GREYDDI: Ay Dios quien entiende a los hijos con el cuento de la dieta esta niña ya ni come.
ERICKA: Lo que desconocen los padres de Danitza, es que ella hace una semana que no asiste a clases y todo por encontrarse con sus amigos. En el camino Danitza usa su celular.
DANITZA: Hola Leidy pucha, con el bombazo de ayer me quede  dormida  y para colmo el cargoso de mi papá no me  dio permiso para ir a la fiesta de Paul, pero no me importa porque igual voy a ir. Ya amiga nos vemos
ERICKA: Danitza se encuentra con sus  amigas para  planear la fiesta de hoy por la noche.
LEYDI: Oye Dani cierto que tu viejo no te dio permiso para la fiesta, pucha amiga si sigues asi   te vamos a separar del grupo, no queremos bebitas en nuestro grupo  sino mujeres decididas y dispuestas a compartir con nosotras trago y cigarro
MARILIN: si que tu papá es bien pasado de moda, en cambio al mío ni lo veo en casa porque cuando yo llego el no está, y cuando me ve ni me pregunta que hago…yo soy libre de hacer lo que quiera
ALEXANDRA: En mi casa mi viejo trabaja en la frontera, y mi mamá se la pasa todo el día en sus novelas que ni cuenta se da si estoy o no.
DANITZA: Bueno chicas cambiemos de tema porque hablar de lo exagerado que es mi papá al cuidarme me aburre. Mejor vamos a tu casa a chatear en internet.
LEYDI: Si vamos……
ERICKA: Las 4 amigas pasan horas y horas en el facebook chateando con cuanto desconocido encuentran, sin el control de un adulto pues están solas en casa.
DANITZA: Oye ya me voy son las 3pm y ya tengo hambre nos vemos en la noche chau.
ERICKA: Danitza llega a su casa, aparentemente muy cansada por el estudio y con mucho apetito.
DANITZA: Buenas tardes mamá ya llegue
GREYDDI: Hola hija, tu almuerzo está servido en la mesa.
DANITZA: Ok, ah mamá hoy es la fiesta de Paul
GREYDDI: Hija es muy peligroso que regreses sola, que te parece si te vamos a recoger con tu papá a las 12 de la noche.
DANITZA: Pucha mamá tu también te vas poner en ese plan, ya nos pusimos de acuerdo salir de la fiesta en grupo. No te preocupes ok
ERICKA: Desde las 9 de la noche Danitza sale de su casa para la fiesta, donde se encuentra con sus amigas y amigos. En aquella fiesta hay abundante licor, cigarrillos y algo más. Mientras Danitza, Paul, Luis y sus amigas se divierten y la pasan lindo llega el momento de retirarse.
ERICKA: Al día siguiente, el padre le comenta a su esposa lo preocupado que esta por su hija y las amigas que frecuenta….
CRISTIAN: Mujer ayer por la tarde fui a la casa de las amigas de Danitza, que tal descuido de los padres, no les importa lo que hacen sus hijos.
GREYDDI: No te preocupes amor, nuestra hija es inteligente y se va a dar cuenta que la queremos y va a cambiar su comportamiento.
ERICKA: Como Danitza había llegado de madrugada a casa aun estaba durmiendo, se paso casi todo el día descansando para recuperarse y volver a la calle con sus amigas.
Llega la noche del día sábado y producto del licor que había consumido se sintió algo mal y sin ganas de escuchar los acostumbrados sermones de su padre, que si la quiere pero no le da permiso para gozar la vida. Así que antes de acostarse a dormir, pensó:
DANITZA: Mi papá es un aburrido y pasado de moda, yo quiero otro papá, un papá chévere……..y se durmió.
ERICKA: Al quedarse dormida Danitza sueña que su deseo del papá que ella quería se le hace realidad tenerlo.
CRISTIAN MARQUEZ: Hola Danitza, me voy a trabajar allí en la cómoda te he dejado dinero para que te vayas con tus amigas a tomar licor, si vienes tarde,  vienes comprando pan para el desayuno ok, chau
DANITZA: U y que chévere es mi papá me da todo el dinero que quiero y me deja salir sin controlar la hora de regreso…ah eso es vida.
ERICKA: Llega la hora del almuerzo y se reúne la familia para almorzar….Danitza quería comentarles a sus padres que hay un chico que le gusta pero no podía hacerlo porque sus padres estaban muy ocupados leyendo el periódico y hablando por teléfono.
DANITZA: papá quiero comentarte……
CRISTIAN MARQUEZ: No me interrumpas hija si quieres plata allí esta mi billetera coge lo que necesites……..
DANITZA: Que horror yo no quiero este papá, no me hace caso y tampoco me dice que me quiere……noooooo lo quieroooooo
ERICKA: Ante el rechazo de ese papá, Danitza en su sueño sigue buscando al papá, que ella quiere, así que se le presenta otro papá.
LUIS NAVARRO: Danitza ya levántate eres una ociosa, buena para nada, tengo hambre, son las 6 de la mañana y no me has preparado mi desayuno.
DANITZA: Que flojera, ay papi dile a mi mamá que hoy le toca cocinar a ella.
LUIS NAVARRO: Muchacha malcriada tu madre se ha ido al  mercado, levántate o te castigo.
DANITZA: Ya voy………mejor me levanto porque si no otra vez me va a pegar….
ERICKA: Danitza en contra de su voluntad se levanta a preparar el desayuno a su papá, ella es muy cariñosa con él, pero su padre todo lo ve gritos.
DANITZA: Papi tu desayuno está listo, te prepare lo que te gusta…….papi podemos pasar el día juntos.
LUIS NAVARRO: No seas tonta, yo no pierdo el tiempo en tonterías, además aprovecha ese tiempo para lavarme la ropa de trabajo y prepararme la cena…llego a las 8 de la noche  ok
ERICKA: Danitza en el sueño piensa.
DANITZA: Oh no…yo no quiero estos papas uno me da todo lo que quiero y no le importa lo que hago, no le intereso y el otro, es un gritón que no le gusta conversar conmigo ni mucho menos me trata con cariño…….no .....yo no los quiero. Por favor diosito devuélveme a mi papá Cristian……
ERICKA: Danitza despierta de su sueño y se da cuenta que todo había sido eso un mal sueño y que en la realidad Dios le ha dado al mejor papá que cualquier hija desearía tener. Un papá que se preocupa por ella, le dice que la quiere y disfruta conversar y estar con ella. Es el día domingo 19 de Junio y mientras esto pensaba Danitza, sus padres se encontraban desayunando, cuando son interrumpidos por su hija,
DANITZA: Mamá, papá los quiero mucho. Papi quiero pedirte perdón por mi mal comportamiento, por haberme ido a la fiesta sin tu permiso. Quiero que sepas que yo también te quiero, que si quiero ir al cine contigo y te prometo que a partir de ahora seré la hija que tu mereces tener por ser el papá más lindo del mundo. FELIZ  DIA PAPITO.
ERICKA: Los alumnos y alumnas de tercer año A, queremos pedirles perdón a todos los padres a nombre de todos los hijos por las  veces que  con nuestros actos los hemos lastimado y hecho sentir mal al no valorar el amor que sienten por nosotros y las veces que no comprendemos que por su trabajo no están con nosotros.

Salen todos los protagonistas se cogen de las manos las levantan y dicen muchas gracias y  FELIZ DIA DEL PADRE.

PROTAGONISTAS
ü  Relator. Ericka
ü  Padre ideal: Cristian Ancajima
ü  Madre: Greyddi Chiroque
ü  Hija; Danitza Reyes
ü  Amigas. Leidy, Alexandra y Marilin
ü  Amigos: Paul y Luis Cahuana
ü  Padre permisivo: Cristian Márquez
ü  Padre gritón: Luis Navarro

MUCHAS GRACIAS
Esther Madrid