martes, 31 de mayo de 2011

TIEMPO LIBRE Y OCIO:

Hola, me gustaría contaros lo que suelo hacer en mi tiempo libre.

Todos los lunes y viernes tengo un rato libre por la tarde y voy a ensayar al teatro.

Ciertos días del año representamos la obra que hemos estado ensayando en diferentes ciudades y luego hacemos lo mismo pero con una nueva obra teatral.

Es una actividad de la que se pueden aprender muchísimas cosas y así emplear el tiempo libre en algo útil y productivo en vez de estar sin hacer nada.

Los viernes y los sábados por la noche me encanta salir con mis amigas ya que lo paso genial con ellas y nos divertimos mucho. Además está muy bien salir de la rutina.

A veces, cuando acabo de hacer el deber y estudiar me conecto a Internet y estoy un rato por las redes sociales. Por ejemplo “Tuenti”es una red social que se creo en 2006. Tiene muchísimos usuarios . Este sitio está enfocado principalmente a la población española. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, subida fotos y vídeos.

Otras veces me gusta ir al parque a practicar deporte porque considero que es muy bueno cuidarse.

Hay días entre semana que estoy bastante agobiada y si tengo un momento libre me voy a tomar algo con mi hermana o con amigas o me voy al cine a ver alguna película interesante.

Los domingos al igual que los sábados no tenemos clase , entonces estoy en la casa de campo con mis primos jugando a lo que les apetece.

En verano si no he suspendido ninguna asignatura tengo casi tres meses de tiempo libre y me puedo dedicar a muchas cosas como ir a la piscina , ir de excursión al campo , a la playa , leer mucho, hacer todo el deporte que quiera etc.

La verdad es que no tengo mucho tiempo libre, y menos ahora que son los últimos exámenes , pero creo que lo que lo que acostumbro a hacer está bien para el tiempo que tengo , como cualquier estudiante.

Espero que os haya gustado y que veáis un poco como es el ocio y tiempo libre de una estudiante de Alcoy.

Si tenéis alguna duda podeis consultarme sin problema.


Saludos : Nerea Gil.


Tradiciones

Aqui en Alcoy hay bastantes tradiciones como las fiestas de moros y cristianos que son tipicas, se celebran en Abril y duran 4 días.La gloria oficial (de los mayores) se celebra dos semanas antes de fiestas y es típico ir muy bien vestido y la infantil se celebra una semana antes.

La gloria oficial:


La gloria infantil:



En Navidades es tipico la cabalgata de los reyes magos que se celebra el 5 de Enero antes de abrir los regalos.




Las tipicas bebidas Alcoyanas son el plis play(cafe licor y coca-cola) y la mentira (granizado de limon con café licor) se beben mucho sobre todo en fiestas de moros y cristianos.


También se celebran las fiestas de pascua que es un evento religioso. Se reune toda la familia y merendamos la mona, que es coca natural o con chocolate que tiene dentro un huevo duro (es tipico romper el huevo en la frente de alguien como broma), en pascuas también se come mucho longanizas junto a la mona o habas crudas.


La mona:






Un saudo


Paola.

Celebración de la navidad

Ola!! Ahora voy hablaros de la Navidad de aquí de Alcoy.Se celebran el día 24 de Diciembre que es Noche Buena. el 25 que es Navidad el 31 de Diciembre que es noche vieja donde se celebra una gran fiesta con la familia, amigos, yo de pequeña estaba siempre en casa con al familia pero ahora me voy con los amig@s a celebrarlo a la plaza de España donde nos dan el cotillón, El día 4 de Enero es el día de la burrita donde los niños tiran las cartas para que les llegue a los Reyes Magos, yo el año pasado hice un carta muy grande con las amigas y se la tiramos ajajaj pero de lo que pedimos no nos trajeron ni la mitad xD, el día 5 de Enero es el día más importante ya que todos esperamos la venida de los Reyes Magos con gran ilusión, van bajando por la calle San Nicolau con camellos hasta llegar a la plaza de España donde se realiza la Adoración,

para mí es el momento más emotivo ya que los reyes le ofrecen al niño Jesús, oro, incienso y mirra, el niño Jesús, María y José son de carne y hueso, se apagan las luces y empieza a sonar el aleluya de Hendel, a mí se me pone a carne de gallina solo con escucharla, más tarde cogen los camellos y van hacia Cervantes, mientras van bajando van cogiendo los niños para besarlos. Los Reyes van ayudados de sus respectivos pajes, estos van subiendo con escaleras por los balcones para dejar los regalos de los niños. El día 6 de Enero los Reyes Magos van a los asilos de los ancianitos y les dan regalos, ese día es típico comer con al familia y celebrar el último día de Navidad.











lunes, 30 de mayo de 2011

TIEMPO LIBRE Y DE OCIO

Hola amig@s:

Quiero compartir con ustedes que hacemos los adolescentes y jóvenes de mi pueblo en nuestro tiempo libre.
Bueno en el tiempo libre lo que hacemos la mayoría de los  jóvenes en el colegio es que terminan de realizar sus tareas, se agrupan para formar parte de algunos proyectos dentro del colegio, algunos de mis compañeros  estudian por las tardes en  academias de preparación, después a otros les gusta practicar deporte como: futbol, voleibol, atletismo entre otros .
En el colegio a mis compañeros les gusta mucho practicar  ajedrez ya que nos entretiene mucho  y participamos en un campeonato de ajedrez todos los años.
Pero algunos usan  su tiempo libre de mala manera es decir lo  desperdician cuando: están en las calles realizando actividades no productivas para la comunidad o están dentro de pandillas .
Sin embargo quiero resaltar que la mayoría de los jóvenes en su tiempo libre en el barrio les gusta escuchar música, salir a la plaza Pachacutec que tenemos en el barrio para conversar en grupo y otros  pertenecen a  grupos católicos como es: confirmación y exploradores de Cristo .
Espero sus comentarios
saludos desde Piura
Luis Ruíz

LA GASTRONOMÍA DE PIURA

 Para mi, es un orgullo compartir con ustedes amigas y amigos que leen este blog, sobre la gastronomía de mi ciudad.
Les estoy anexando algunas fotos, para que observen su presentación, por cierto de aroma y sabor exquisito  claro está espero que algún día tengan la oportunidad de poder saborearla.
La cocina piurana es famosa por la gran variedad de platos y la singular sazón de sus cocineras que han hecho que uno de sus potajes represente al Perú: el ceviche. Se prepara con pescado fresco, encurtido en limón y acompañado con maíz en sus variedades de cancha, mote y choclo, además del camote, la yuca, y el clarito o la chicha de jora producida en Catacaos, La Unión, Chulucanas, La Legua u otros pueblos y distritos de Piura.
Entre sus platos típicos:

Ceviche: filete de pescado cortado en trozos, cocido con limón, cebolla y ají.



Chifles: plátanos fritos en hojuelas.


Seco de chávelo: guiso de cecina o carne seca, con plátano amasado



Seco de cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre, con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
La bebida tradicional es la chicha de jora (bebida a base de maíz hervido y fermentado en cántaros de barro).
Espero sus coementarios
saludos
su amigo
Geysen Castillo

miércoles, 25 de mayo de 2011

ALUMNOS DE FE Y ALEGRÍA 15 PIURA-PERÚ

Hola a todos y todas
Reciban el cordial saludo de la Comunidad Educativa de Fe y Alegría del Indio-Castilla en Perú, les presento a los 4 alumnos de 5to año de Secundaria que están participando en esta bonita aventura de comunicación a distancia.
Les presento a                                                  Alex Navarro

 Luis Ruíz


Javier Cotillo

Geysen Castillo


A ellos los conozco desde el 2007, cuando empezaron su educación secundaria, este año tengo la suerte de trabajar con un grupo de 18, dictando clases de Gestión Empresarial y Ofimática, como todo adolescente les gusta escuchar música, se llevan muy bien en el grupo, son muy responsables y emprendedores,  siempre están buscando realizar sus trabajos escolares de la mejor manera posible.
Prof. Esther Madrid Huiman

martes, 24 de mayo de 2011

Vacaciones de verano

Las vacaciones de verano aqui duran casi unos 3 meses ( desde el 23 de junio asta el 10 de septiembre aproximadamente).







En verano normalmente la gente suele irse a algun sitio como Benidorm, Gandia, Alicante, Campello...Ya que son sitios que estan cerca de Alcoy y tienen playa. La gente suele alquilarse algún apartamento en estos lugares para pasar una o dos semanas, o simplemente pasan las vacaciones en Alcoy y el día que les apetece se van a la playa. Mis vacaciones no son siempre iguales. Algunos años mis padres mi hermano y yo hemos alquilado un apartamento en Benidorm, las vacaciones alli no estan mal porque vas todos los días a la playa y cambias de aires, pero personalmente prefiero quedarme en alcoy con mis amigos, ya que alli solo estoy con mi familia.








Un dia de verano aqui en Alcoy si te lo propones puede ser bastante ajetreado, aqui en Alcoy hay dos piscinas y todos los días vamos, también puedes coger el coche e irte a la playa algún día ya que hay muchos sitios que están cerca de aqui.







Os dejo algunas fotos de las playas que he nombrado antes:






Gandia














Benidorm





Campello






Alicante
























Alimentación

Hola!!
Hoy en día en Alcoy existen muchos súper mercados donde poder ir a comprar y están abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 9.30 o 10 de la noche dependiendo de que supermercado sea. Además hay mercados que están abiertos desde las 6.30 o las 7de la mañana hasta la l del medio día, en estos puestos de trabajo se venden verduras de todo tipo, bueno las típicas de aquí, también hay pescaderías y carnicerías. Lo que más me gusta del mercado es que cuando hace calor o hace bastante frió cuando entras como esta el aire acondicionado se esta súper bien y los dependientes son muy amables en el trato con la gente!!
En Alcoy al igual que en todas las ciudades hay platos típicos como por ejemplo:



  1. Olleta

  2. Sangre con cebolla

  3. Caracoles

  4. Paella

  5. Fidegua

  6. Cocido

  7. Lentejas

  8. Guisado

  9. Orelletes

  10. Pastel de carne, de berenjena

  11. Callos

  12. Calamares

  13. Albóndigas de carne y bacalao

  14. Hígado

  15. Perícana

  16. Espencado

  17. Coca con tomate y con harina

  18. Ensaladilla rusa, de bocas de maíz, de queso...

  19. Empanadillas

  20. Arroz al horno

También hay bebidas típicas como :



  1. Café licor

  2. Agua Limón

  3. Horchata

  4. Biri-biri

  5. Plis-play

  6. Mentira

  7. Herbero

  8. Salvia

  9. Cantahueso

  10. Sol y sombra

  11. Clara

  12. Mistela

  13. Agua de valencia

  14. Timonet

¿Cómo es una familia típica en Alcoi?




Hola, mi nombre es Nerea Gil, tengo casi 16 años y vivo en la ciudad de Alcoy.

En Alcoy, las familias típicas están formadas por un padre, una madre y dos o tres hijos normalmente.



Tenemos una familia bastante amplia; Nuestros abuelos maternos, los abuelos paternos, muchos tíos, también maternos y paternos (ya que antes la gente solía tener más hijos que ahora).Los primos y en ocasiones bisabuelos.



Aquí en Alcoy, como en la mayor parte de España, las familias suelen tener algunas costumbres como reunirse uno o varios días a la semana en casa de alguno de los familiares, ir todos juntos al campo a pasar el día allí, en verano ir a la playa o piscina etc.



Os voy a poner un claro ejemplo;

Mis padres, mi hermana, mi cuñado y yo nos reunimos todos los domingos en casa de mis abuelos maternos junto mis tíos y mis tres primos para comer en su casita de campo. Cuando se empieza a hacer de noche, mis tíos y primos regresan a su casa, mis abuelos se quedan allí y nosotros volvemos a la nuestra.



En el mes de Agosto, mi familia y yo permanecemos en esta casita durante todo el mes, excepto una semana que nos vamos todos de viaje a algún lugar, bien sea de España o fuera de España.



Todos los viernes mis padres, hermana y yo cenamos en casa de mis abuelos paternos y allí nos encontramos con ellos, con mis primas y mis tíos.

En los meses de Diciembre y Enero toda mi familia nos reunimos en mi casa para celebrar juntos la Navidad.



Estos días que estamos juntos toda la familia son muy agradables ya que la familia es muy importante para mí y supongo que para muchísima gente.






Mi colegio

Hola, me llamo Paola tengo casi 16 años, vivo en Alcoy y voy al Colegio Sagrada Familia, es un colegio religioso. En nuestro colegio cursan desde los 3 años en infantil hasta los 6 años, que empiezan la educación primaria. Cuando cumples los 13 comienzas la educación secundaria, es decir, la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y la finalizas con 16 años. Yo este año estoy cursando 4º de ESO, es decir, dentro de un mes finalizo la educación obligatoria.

Nuestro colegio es bastante grande, consta de dos pisos, en el primero tenemos todas las clases de infantil y primaria, una iglesia y una polivalente (una habitación con una pantalla grande donde solemos ver películas, nos suelen dar charlas sobre algunos temas y demás). En la segunda planta tenemos todas las clases de la ESO, un aula de tecnología, un laboratorio, una biblioteca y dos aulas de informática una pequeña con 11 ordenadores y una más grande con 17.

Nuestro horario es de 8:30 a 14:15 excepto los lunes y jueves que entramos a la misma hora, pero salimos a las 15:10. Tenemos un recreo de 30 min, nuestro patio es bastante grande, bajo hay porterías donde todos juegan al futbol o baloncesto y si subes una rampa hay otro patio donde estamos los más vagos xd (estamos todos sentados). Hay otros dos patios donde tienen el recreo los niños de infantil, tienen casitas para jugar, toboganes, cochecitos etc.

También tenemos un gimnasio que está justo al lado del patio, no es ni grande ni pequeño, tenemos canastas de baloncesto y una red que ponemos a veces para jugar a algún deporte.

lunes, 23 de mayo de 2011

MI COLEGIO FE Y ALEGRIA Nº15 EL INDIO-CASTILLA-PIURA-PERÚ

Mi colegio forma parte de una red de colegios a nivel internacional, su nombre es Fe y Alegría, fue creado en 1971. Vivimos la Fe en Dios a través de la dirección de las Hnas. de la Congregación Esclavas  del Sagrado Corazón de Jesús y la Alegría de tener la suerte de estudiar en esta institución, a pesar de las múltiples carencias que tiene.
 En mi colegio la convivencia entre alumnos es estable, los profesores nos brindan una buena calidad de estudio.  Durante el transcurso del año vivimos con fervor  fechas festivas que se realizan en la institución en especial la celebración de nuestro aniversario del colegio.
Desde mi punto de vista en nuestra escuela, todos nos llevamos bien ya sea, entre alumnos, profesores, Hna. directora, etc. Sin embargo como en todo grupo social se puede observar ciertos rasgos de  violencia  entre los alumnos los mismos que  son sancionados por la dirección del colegio, lo demás es historia pues todo se controla mediante el comportamiento del alumno.
Los pabellones dividen los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria, tenemos diferente horarios de salida.
Su infraestructura es de un solo nivel, es decir de un solo piso, a pesar de ser muy grande, todo su espacio no está construido, tenemos una plataforma deportiva pequeña, sala de video, sala de telemática, biblioteca, hay un aula abierta, un comedor donde acuden a comer los niños pequeños de inicial y primaria.
Es todo lo que hasta el momento les cuento.
Espero sus comentarios o si tuvieran alguna pregunta que hacerme con mucha confianza pueden hacérmela, que yo se las responderé.
Saludos
Atte.
Luis Ruiz

MI BARRIO EL INDIO EN CASTILLA-PIURA-PERÚ

El pueblo donde yo vivo tiene como nombre “EL INDIO”, es un barrio que ha sido fundada hace 42 años, al inicio como todo barrio sus viviendas fueron de palos y esteras,  hasta ahora convertirse en un gran pueblo que cuenta con una pista central, instituciones educativas, posta , iglesia , así como una plaza que es el centro de reunión  de casi todos los jóvenes de mi barrio. También cuenta con una comisaria que para muchos esta  institución pública  no ejerce su función como tal ya que casi nunca intervine cuando se les llama en caso de un conflicto social (peleas).
La convivencia entre sus pobladores no es muy pasiva ya que casi siempre hay peleas entre familias. La mayoría de estos conflictos se dan por el mal uso de alcohol (cerveza, chicha) que se a vuelto una adicción, lo  más común es siempre ver a los adultos (padres) tomando con sus hijos.
También en mi barrio hay una discoteca llamada “MILENIO”, la cual es un centro de diversión para muchos de los jóvenes, en donde todos se divierten, toman y bailan; bueno aunque algunas veces hay discusiones que terminan solucionándose con pleitos.
Y si hablamos de familia las más comunes son los Timoteos, Aguileras, Taboada, Navarros y Crisantos; ya que estas son las más numerosas y están esparcidas por casi todo el barrio.
Por el momento es todo lo que puedo contarles de mi barrio, espero sus comentarios y/o preguntas sobre el tema
Atte.
Alex Navarro

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hola soy Andrea, y me gustaria que conocierais y supierais como es mi ciudad, que se llama Alcoy.
Alcoy es una cuidad no muy grande que esta en la provincia de Alicante, la ciudad se encuentra rodeada de montañas, y tambien de algunos pueblos cercanos a ella.
Es una cuidad agradable y apacible, con muchos parques públicos en todos los barrrios, esta cuenta con varios colegios entre los que se encuentra al que yo voy: La sagrada família (Esclavas), un hospital general, y algunas clínicas... también tiene la llamada: La casa de la cultura, que es un edificio donde se hacen actos culturales o educativos para los ciudadanos, en ella hay un teatro, una biblioteca, etc, también hay varios museos, y dos o tres piscinas de verano a las que todos los veranos voy con mis amigos para pasármelo bien, las demás son las que están en gimnasios pero, estas son climatizadas y normalmente son para hacer natación, hay también muchos supermercados, está también el ayuntamiento que lo tienen todas las ciudades, los juzgados, la comisaria, casa viejas y nuevas, por la calle, se encuentran los coches, las motos, las paradas de autobuses, y al otro lado hay tiendas de ropa, tiendas de juguetes para los niños, zapaterias, tiendas de cosméticos, heladerias, cafeterias, bares restaurantes, tiendas de elctrodomésticos, tiendas de móviles, etc.....



Alcoy además, es una ciudad rica en Modernismo, tiene muchos edificios antiguos conocidos como por ejemplo la Casa del Pavo, son casas muy detalladas y bonitas (físicamente).

La fotografía de arriba es la casa del pavo: members.fortunecity.com/guzmanes/alcoy9.jpg



Mi barrio!

Hola soy Cristina y voy a hablaros de como es el barrio donde vivo y todo lo que tiene



Yo vivo en un barrio de Alcoy que se llama "Zona Norte".
Este barrio tiene muchos parques donde los niños pueden ir a pasar el rato jugando con sus amigos y los demás niños. Delante de casi todos los colegios hay uno.
También hay bastantes colegios; Salesianos, Sagrada Familia, José Arnauda, La Salle, Miguel Hernández, Cotes Baixes. Los 4 primeros imparten desde infantil hasta la ESO, mientras que otro dan solo hasta sexto y el último da desde la ESO hasta bachiller.
Hay un polideportivo donde todos las personas pueden ir a jugar a futbol, tiene dos campos de fútbol y dos piscinas, que las abren a finales de junio hasta setiembre, yo voy mucho a esta piscina ya que la tengo cerquita de casa y así también estoy con mis amigos que suelen frecuentarla muy a menudo, cuando vamos nos lo pasamos genial!!
Podemos encontrar muchos bares y restaurante donde poder ir a comer, cenar o a tomarse algo con los amigos y familia, heladerías donde te puedes tomar un heladito para refrescarte de la calor que hace en verano, cafeterías donde vas y te tomas un café tranquilamente sin tener ninguna preocupación.
Hay algún gimnasios donde la gente va hacer deporte después de trabajar o cuando a el/ella le apetece. Hay un complejo deportivo donde hay: piscinas, yacusis, salas con monitores preparados que dan diferentes modalidades de ejercicios y un gimnasio. Yo he ido y es bastante grande!! Porque tiene un montón de cosas que puedes hacer y encima no es muy caro.
Además podemos encontrarnos con un sin fin de tiendas: de ropa, zapaterías, joyerías, papelerias, de juguees, del hogar...












Talleres donde arreglan los coches, cristaleros, persianeros, peluquerías, panaderías, papelerías, dentistas, verdulerías, un mercado donde la gente va a comprar y siempre esta lleno, sobre todo los viernes por la tarde y sabados por la mañana, un mogollón de supermercados, autoescuelas donde te enseñan a conducir, lugares donde venden golosinas donde mayores y niños vamos a comprar, lugares de ordenadores que el que no tiene Internet en su casa puede ir perfectamente a conectarse pagando unos 0.50€y estas media hora, estancos para comprar tabaco, sitios donde hay juegos al azar como por ejemplo la primitiva, bonoloto, euro millón... incluso hay un juzgado y un hospital.
































Tenemos una avenida muy amplia que se llama "Avenida Hispanidad" donde se encuentran muchas tiendas restaurants y bares...

Para mi mí barrio es el mejor de Alcoy y parte de los alrededores porque es un lugar donde lo tienes todo a mano sin necesidad de coger coche para ir a comprar o para ir a visitar a alguien que esta malito al hospital... a demás me gusta porque tiene bastante variedad de tiendas como ya e dixo antes y puedes pasar una tarde que no tienes nada que hacer paseando tranquilamente por las calles mirando el paisaje tan bonito y las tiendas.
Un Saludo :D

martes, 17 de mayo de 2011

Desde Alcoy/Alcoi, conectando 9500 km de distancia

Desde Alcoy/Alcoi (Alicante) España iniciamos este proyecto: "Conectando 9500 km de distancia", con mucha ilusión.
Al igual que nuestros/as compañeros/as de proyecto del Asentamiento Humano El Indio, Piura, Perú, formamos esta parte del equipo cuatro alumnas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y el profesor Juan Fco. Álvarez.
Desde aquí trataremos en cada entrada de este blog acercar a nuestros/as amigos/as de Piura nuestra realidad, nuestro día a día, como es un día de clase, nuestra ciudad, nuestras tradiciones, costumbres, fiestas, etc. Pondremos en cada entrada todo nuestro cariño, en compartir, comunicar, participar, acercando y conectando estos 9500 km. de distancia que nos separan, Piura de Alcoy, o Alcoy de Piura. Kilómetros que nos separan en la distancia, pero nos unen en unas mismas convicciones, deseos, ganas de aprender, de conocernos, demostrando que al fin y al cabo somos iguales, alumnos/as de 16-17 años con un mismo ideal, con una misma ilusión, con una misma esperanza.
Empezamos aquí nuestra ruta o camino en el que trataremos de acercar esos 9500 km que nos separan.

jueves, 12 de mayo de 2011

UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA Nº15

 La Institución Educativa Fe y Alegria Nº 15, se encuentra ubicado en el Asentamiento Humano El Indio, del Distrito de Castilla, Provincia de Piura-Región Piura.


MAPA DE LA REGION PIURA
CON SUS 8 PROVINCIAS


CONOZCAN ALGO DE MI COLEGIO

Hola a todos y todas para mi es una bonita oportunidad aprovechar este espacio para contarles y mostrarles algunas fotos de mis alumnos y colegio.
 Alumnos trabajando en el aula abierta,hoy están en tercero de secundaria

En esta foto celebramos el dia de la familia
Fe y Alegría Nº 15 fue creado un 18 de Agosto de 1971, es decir estamos proximos a cumplir 40 años de vida educando con Fe, Ternura y mucha alegria a niños, niñas y adolescentes.
Les presento al Sr. Teodoro Castillo cariñosamente le llamamos "don lolito", el es uno d los fundadores de nuestra institución
Profesores celebrando dia de la juventud en un desfile de trajes típicos.


Recurso humano que trabaja en la institución

Por el carisma de las Hna del Sagrado Cograzón de Jesús,los dias martes participamos secuencialmente de la celebración de la Eucaristia


Amigos y amigas, espero sus comentarios
Saludos
Esther